Saltar al contenido

Caparazón impreso en 3D salvó vida de una tortuga

Caparazón impreso en 3D salvó vida de una tortuga. La impresión en 3D ha dejado de ser una tecnología futurista más bien se ha vuelto una tecnología que se ha adaptado a nuestro diario vivir. Las creaciones que se realizan con impresoras 3D son desde zapatos, estructuras de construcción, autos y prótesis. El campo que ha sabido sacarle más provecho a la impresora 3D es la medicina tanto para seres humanos como para animales.

Caparazón impreso en 3D salvó vida de una tortuga
Caparazón impreso en 3D salvó vida de una tortuga

La impresora 3D ayudó a muchos animales a poder seguir su vida normal y en algunos casos a llevar una vida mejor que la que antes. Esto debido a que aun a estas alturas del juego es complicado encontrar prótesis que sean para un animal en específico. Pero en los últimos días se dio a conocer un caso donde se utilizó la tecnología de la impresión 3D para ayudar un animal. Y es que se trata de una tortuga que perdió una gran parte de su caparazón debido a un incendio.

Animal Avengers ayuda a tortuga dándole un caparazón impreso en 3D

Una tortuga llamada Freddy obtuvo graves daños tras un incendio en brasil, perdió un 85% de su caparazón. Esto provocó que los médicos que la trataron solo le pronostiquen una semana de vida.

Freddy la tortuga

El caso cayo en manos del grupo de rescate y protección animal llamado Animal Avengers. Quienes se encargan de innovar creando nuevas formas de apoyo a los animales. A fecha actual se han creado ya carias prótesis impresas de animales, pero en este caso era diferente. Freddy necesitaría un caparazón a su medida y está seria la primera vez que se haría algo así.

Te interesará leer Plásticos en los océanos un problema para las especies marinas.

Todo este proceso requirió que se haga un estudio del tamaño exacto y la forma de la tortuga por medio de modelos 3D. Esto sirvio para que se hiciera una reconstrucción del caparazón, luego el diseño se dividió en cuatro partes que se unirían como un rompecabezas.

Al final el resultado estuvo perfecto ya que la tortuga se adaptó rápidamente, y además no presentó ninguna complicación. Luego invitaron un artista de la localidad para que le cree un aspecto más parecido a un caparazón real.

English EN Spanish ES