Saltar al contenido

¿Sabías que la música es lo último que olvida un paciente de alzheimer?

¿Sabías que la música es lo último que olvida un paciente de alzheimer? El alzheimer es una enfermedad que deteriora la memoria. La persona llega a tal punto que puede que no recuerde nada o recuerde muy pocas cosas de sí mismo y los demás. Dependiendo la gravedad del caso, pero existe una cosa, según estudios, que es imposible de borrar de la memoria.

La Música es lo último que olvida una persona con Alzheimer
La Música es lo último que olvida una persona con Alzheimer

Esta enfermedad puede provocar múltiples efectos en la persona que la padece, tales como poca energía, dificultad para comunicarse, poca concentración, delirios, desorientación, pérdida de memoria (la más conocida y común) entre muchos otros.

¿Cuáles son las cosas que el alzheimer no borra?

El efecto más común es la pérdida de memoria, donde la persona olvida momentos importantes de su vida, ya que esta enfermedad deteriora partes importantes del cerebro, causando daños en los recuerdos y en la memoria de corto plazo, pero existen cosas que ni siquiera esta enfermedad puede borrar, una de ellas es la música.

¿Que es la música autobiográfica?

¿Sabías que la música es lo último que olvida un paciente de alzheimer? La música es una de esas cosas que no se pueden olvidar, ni siquiera sufriendo esta enfermedad, pero no hablamos de cualquier tipo de música, sino de la denominada “música autobiográfica” que es la que estuvo en momentos importantes de nuestra vida, y estos tipos de recuerdos se alojan en diferentes partes de nuestro cerebro y por eso es tan difícil de eliminarlas de nuestros recuerdos.

Muchos terapeutas y especialistas que trabajan con este tipo de problema recurren a la música autobiográfica para trabajar con sus pacientes y poder lograr hacer que estos recuerden esos momentos importantes que por su enfermedad no lograr recordar. Utilizan métodos como terapias musicales, con melodías que ayuden en este tipo de situaciones, también utilizan instrumentos para que los pacientes toquen sus propias melodías.

Según estudios que han realizado expertos, cuando un paciente de alzheimer escucha una melodía este puede recordar el nombre de la melodía y también el momento en que quedo sellada en su memoria.

Ver también: La ciencia Dice: La más inteligente es la hermana mayor

English EN Spanish ES