Saltar al contenido

Plástico en los océanos, Un problema para las especies marinas

Plástico en los océanos

La contaminación de los océanos es un problema que se ha salido de control; el plástico en los océanos para las especies marinas es una situación delicada: los animales Marinos no parar de comer los desechos plásticos.

Los animales Marinos no paran de comer el plástico que encuentran en los océanos

Para los animales marinos es inevitable consumir los desechos que se arrojan al mar, y que provoca la contaminación del agua de los océanos. Para los animales marinos el plástico se ve, huele y sabe a comida; Hasta ahora más de 180 especies marinas consumen basura, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Según estudios realizados por distintas organizaciones, gran parte de los peces están consumiendo plástico. Esto incluidos los peces de consumo humano, lo que supone otro problema derivado de este, porque trae consecuencias a los seres humanos. Por los diferentes químicos y sustancias toxicas que el plástico pudiera estar transmitiendo a los animales que lo consumen.

Plástico en los océanos
Plástico en los océanos

Cuanto plástico entra a los océanos al año

No debe sorprender que las especies marinas estén consumiendo plástico. Al año entran a los océanos más de 12 millones de toneladas de desperdicios; Una cantidad alarmante y por eso se han tomado medidas para reducir la cantidad de plástico. Porque gracias a esta problemática muchas especies se están viendo sumamente afectadas con esta situación.

¿Por qué los animales no pueden diferenciar su alimento de los desechos plásticos?

Según estudios científicos realizados en varios países del mundo, la gran mayoría de las especies que consumen plástico regularmente lo confunde con alimentos familiares; entre las razones por las que estas especies no logran diferenciar los alimentos de los desechos plásticos es que muchos de los peces y demás animales marinos tiene habilidades sensoriales poco desarrolladas.

Por ejemplo la gran mayoría de los peces tiene poca capacidad sensorial, por lo cual se le dificulta lograr diferenciar este tipo de objetos de sus alimentos frecuentes.

Otras causas de este problema es el olor que pueden tener algunos desechos plásticos. Uno de los sentidos más usados por varias de las especies marinas es el olfato; Existen algunos derivados del plástico, como el sulfato de dimetílo, que atraen a especies marinas y varios tipos de aves. También otros animales se ven afectados por su visión.

Un caso frecuente es el de las tortugas marinas. Estas dependen mucho de su visión, y tienen una visión limitada, por ello no logran diferenciar entre el plástico y algún alimento familiar.

Conclusiones

Los desechos plásticos que terminan en nuestros océanos son de todo tipo, color y tamaño. Se asemejan bastante a muchos tipos de alimentos que las especies marinas consumen diariamente; Estos desechos esparcen sustancias toxicas que terminan prácticamente envenenando a múltiples especies marinas. La humanidad debe empezar a despertar y analizar esta problemática. Los desechos plásticos en los océanos es un tema grave y debemos todos empezar a tomar medidas para reducirlo.

Ver también: Señales de que tu mascota presenta problemas emocionales

English EN Spanish ES