Saltar al contenido

La tecnología y los efectos negativos en los niños

La tecnología y los efectos negativos en los niños

La tecnología en la actualidad está ocasionando efectos negativos en los niños, se están convirtiendo en adictos de los dispositivos electrónicos. Los dispositivos más utilizados son: TV (Televisión), tabletas y SmartPhones (celulares inteligentes).

En el pasado los adultos se preocupaban mucho por las consecuencias que el uso excesivo de aparatos electrónicos podía provocar en los niños. Se temía que influyera perjudicialmente en los más jóvenes, pero al pasar los años se fue dejando atrás. Hoy en día la ciencia ha comprobado lo siguiente ¿cómo afecta negativamente el uso de la tecnología? y ¿cómo influye en los niños más pequeños?. Según estudios la influencia de la tecnología afecta directamente la salud y estabilidad emocional de los más pequeños.

La tecnología y los efectos negativos en los niños
La tecnología y los efectos negativos en los niños

Esto debido a que provoca efectos perjudiciales para su salud y su desarrollo; entre estos efectos negativos podemos mencionar falta de comunicación, problemas socio-emocionales, de lenguaje y/o escritura, entre otros. En altos porcentajes, los niños que pasan muchas horas frente a pantallas suelen tener deficiencias y retrasos en el desarrollo; esta problemática ha aumentado en los últimos años por el auge de la tecnología en todo el mundo.

El impacto del acceso a dispositivos electrónicos en los niños

Los niños de hoy en día tiene acceso a dispositivos tales como: teléfonos celulares, tabletas, videojuegos, entre otros. Y los utilizan durante varias horas al día, lo cual supone cosas negativas para su desarrollo, pero también puede traer aspectos positivos, si su uso es el adecuado. Más del 90% de los niños tiene acceso a Internet y a un tipo de dispositivo con pantallas, en promedio los niños se mantienen frente a pantallas más de dos (2) horas al día.

Una investigación realizada en Canadá, revelo datos que avalan eso que se dice anteriormente; en esta investigación, realizada a más de 2000 niños y madres se descubrió que existe una relación entre el tiempo que toma un niño frente a pantallas, con los problemas de desarrollo múltiples que pueda tener.

Igualmente, el uso en exceso de pantallas por parte de niños puede traer problemas serios de salud. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes son los relacionados con la visión en los niños a muy temprana edad; Además de otros problemas de salud como la ansiedad y la falta de sincronización de varios sentidos.

La tecnología y los efectos negativos y positivos en los niños

Una de las ventajas que tiene la tecnología es que ayuda a los jóvenes y niños a estimular el hipocampo, con la ayuda de la memorización y aprendizaje mediante el uso de imágenes y en algunos casos palabras o con algunos juegos educativos, esto es un aspecto positivo. Además con muchos beneficios para el desarrollo de habilidades importantes durante su crecimiento. Más sin embargo entre sus desventajas más grandes es que les puede causar hiperactividad y en algunos casos puede causar adicción a algunos videojuegos, si no se les tiene cuidado y se les establece un horario para utilizar los dispositivos.

Recomendaciones:

Los expertos ofrecen recomendaciones importantes en cuanto a los tiempos que los niños deben durar diariamente frente a pantallas, esto en niños de 0 a 12 años.

  • 0 – 2 años : 0 horas frente a pantallas.
  • 2 – 5 años : Entre 30 minutos a 1 hora.
  • 7 – 12 Años : 1 hora de pantallas, con supervisión de un adulto, pero no en horas de comidas.

Ver también: Crisis de agua potable afecta a los niños en todo el mundo

English EN Spanish ES