En República Dominicana existen múltiples tradiciones Navideñas. La navidad es una época que se ha caracterizado por la Union familiar, las fiestas, las luces, la comida, los regalos y la alegría.

En menos de una década han ido desapareciendo algunas de las tradiciones que existían en República Dominicana, vamos a ver algunas.

Tradiciones navideñas que se usan poco en la actualidad

Tradiciones Navideñas Dominicanas que se están perdiendo
Tradiciones Navideñas Dominicanas que se están perdiendo

Sabemos que hay una mezcla de las tradiciones entre paganas y religiosas.

La misa del gallo o de los pastores una de las tradiciones navideñas Dominicanas

Esta misa es celebrada el día 25 de diciembre. A la media noche 12:00 a.m. más sin embargo los feligreses ya no asisten a la misa como en otros tiempos.

Fogatas Navideñas

Las fogatas navideñas que se hacían donde las personas tomaban jengibre con galleta, cada vez se ven menos en la actualidad.

Angelitos una de las tradiciones navideñas Dominicanas

Los famosos intercambios de regalo de varios días estipulando una cantidad X de dinero cada vez son más escasos.

Te podría interesar Cardi B causa controversia al comparar a Nigeria con RD.

Aguinaldos

El aguinaldo es un grupo de personas que se desplazan casa por casa cantando música navideña. Con instrumentos musicales, como Tambora Güira, maraca y acordeón.

La vieja Belén

Se trata de una señora que reparte regalos, aunque la vieja belen no tiene una fecha establecida. En muchos pueblos dicen que la vieja belén entrega regalos a los más grandes. Más en otros lugares la creencia es que la vieja Belén viene cuando no se ha podido entregar regalos en las época de reyes y navidad.

Merengues navideños

La cantidad de merengues navideños en medios de comunicación y películas navideñas también es algo que se ha visto reducido.

Muchas de las personas han atribuido la disminución de las tradiciones navideñas a la delincuencia en el país. Según la maestra de psicología Rosa Gonzales la cultura es lo que nos hace ricos como pueblo. Y de impulsarla de debe encargar el ministerio de cultura de la República Dominicana.

Además ha señaladado que esto debe hacerse en las escuelas y se debe involucrar los familiares.

Desde las escuelas e involucrando a las familias es la única forma de mantener las costumbres dominicanas, no podemos dejar que sean erradicada, señala la maestra.

Rosa Gonzales