Saltar al contenido

¿Conoces el abuso emocional llamado Gaslight, y que lo que provoca?

Conoces el abuso emocional llamado Gaslight

¿Conoces el abuso emocional llamado Gaslight? Este consiste en hacer que una persona tenga dudas sobre su razonamiento,  se le nublen todos los sentidos hasta que esa persona se llega a convertir en alguien totalmente dependiente de su pareja, en este caso el acosador o maltratador psicológico.

Este término fue sacado de una película clásica en español “La luz que agoniza”, que se estrenó en Hollywood en el año 1944 con los actores Charles Boyer e Ingrid Bergman. En la historia una chica se casa con un famoso pianista y en un principio eran una feliz pareja, pero con los días las cosas fueron cambiando entre ellos debido a que él comienza a manipularla haciendo que ella crea que esta desquiciada y así el poder adueñarse de la fortuna de la chica. El pianista oculta objetos y hace que ella crea que es la responsable de la perdida de esos objetos, además en una escena ya que en ese tiempo no había electricidad él atenúa la lámpara de gas y le hace pensar a ella que la luz seguía alumbrando de la misma manera.

Conoces el abuso emocional llamado Gaslight
Conoces el abuso emocional llamado Gaslight

 Este término no tiene una real traducción al español ya  que se compone de dos palabras que son Luz y gas y hace referencia a la nublazón de la razón. En estos casos las personas llegan a sufrir varias crisis ya sean de nervios, insomnio, miedo,  ansiedad, entre algunas otras. El acontecimiento se presenta como una película sombría que no termina hasta que la persona tiene una perdida absoluta de sus posesiones.

¿Conoces el abuso emocional llamado Gaslight, sabes cuales son sus características?

Una de las características de este maltrato es que el victimario te hace creer que te estas imaginando las cosas, lo que hace que nazca una pequeña semillita de duda en ti y en tu razonamiento.

Otra de las características es que el victimario cuando te maltrata o te hace referencia a algo que te hace sentir mal, te hace creer que todo ha sido un juego y que eres extremadamente sensible, insinuando que todo fue un error de percepciones o un mal entendido de la situación, de la misma manera también se puede dar el caso de que en una discusión cuando te protejas de un ataque él o ella haga las mismas referencias de que estás exagerando la situación.

La manipulación en este caso puede parecer poco peligrosa por ser tan sutil, pero no lo es, estas llevando una relación completamente tóxica,  que te lleva a depender de la otra persona y a ser insegura o inseguro.

Si estas en una relación y estás viviendo alguna de estas situaciones puedes hacer un esfuerzo para escapar de ellas, ¿cómo?  Pues a continuación te enumeraré lo que puedes hacer.

Recomendaciones

  1. En el caso de que sientas que algo no anda bien en tu relación debes hacer un examen de las cosas que no cuadran en ella.
  2. Eres libre de expresar tu punto ante tu pareja aunque ambos estén en desacuerdo. Pero claro puedes objetar en todo caso que realmente tengas  la  razón o en caso de Gaslight, para que esto no sea una excusa que tengas para no admitir cuando la otra persona no tiene la razón.
  3. Siempre has que las personas sepan y respeten tus limites, cuando no te sientes cómodo con algo que tu pareja te dice o te ha hecho debes indicárselo, y recuerda siempre dejarlo saber y mantenerte firme.
  4. En caso de sentirte que no puedes escapar tienes siempre la opción de buscar ayuda profesional, alguien que pueda ayudarte a salir de allí.

En caso de que no te respeten ni valoren platéate si realmente deseas continuar con esa relación.

Ver también: ¡Increíble! Chico con parálisis cerebral con un Futuro prometedor en el mundo del crossfit

English EN Spanish ES